PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR
El presente plan tiene por objetivo final fortalecer las sanas relaciones y prevenir todo tipo de violencia al interior de nuestra comunidad educativa. En este contexto, para su elaboración se consideró en primer lugar la Política Nacional de Convivencia Escolar vigente (2019) y se incorporó en la definición de ámbitos, objetivos y propuestas de actividades a los integrantes del Comité de Buena Convivencia Escolar, el que representa a la totalidad de los actores que constituyen esta comunidad escolar, es decir, estudiantes, apoderados, equipo directivo, profesores, administrativos y auxiliares.
Dentro del plan de convivencia escolar se considera los elementos fundamentales establecidos en nuestro Proyecto Educativo.
Objetivos del plan:
- a) Promover una sana convivencia escolar entre los diferentes actores que constituyen la comunidad educativa, en base a los valores establecidos en nuestro Proyecto Educativo Institucional y los ámbitos propuestos en la Política Nacional de Convivencia Escolar vigente.
- b) Diagnosticar el clima escolar en base a la participación de los diferentes estamentos que constituyen el Comité de Buena Convivencia Escolar considerando para este trabajo la cultura escolar imperante en nuestro colegio.
- c) Desarrollar las acciones pertinentes para la promoción del buen trato, un adecuado clima escolar y la prevención como elemento fundamental, para resguardar que los derechos y deberes de todos los integrantes de la comunidad educativa sean considerados en estas acciones.
- d) Evaluar permanentemente el impacto de las acciones realizadas en el ámbito de la convivencia escolar para desarrollar de manera permanente una adecuación en aquellos aspectos donde se denote o exista evidencia de una mayor necesidad.