REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

Los procesos educativos que se desarrollan en el Colegio Nova Terra de Linderos, tienen como finalidad que nuestros estudiantes adquieran las competencias, destrezas y habilidades planificadas para el proceso de enseñanza – aprendizaje, de acuerdo a Ley General de Educación N° 20.370/2009 (LGE), las Bases Curriculares MINEDUC, los programas de estudio vigentes y al Proyecto Educativo Institucional.

 

Las evaluaciones que se realizan en nuestra institución recogen información a nivel conceptual, procedimental y actitudinal. Además considera los ritmos diversos del aprendizaje individual.

 

La evaluación está presente en el aula, en forma sistémica como parte de la clase misma y con una amplia gama de acciones, lideradas por los docentes y con los siguientes objetivos:

 

  1. obtener evidencia sobre el aprendizaje y progreso de los estudiantes; la evaluación guarda coherencia con el currículo nacional vigente y por tanto se evalúa de acuerdo a objetivos preestablecidos y el desarrollo de habilidades y competencias.
  2. obtener información cuantitativa y cualitativa que permita la recopilación y análisis de datos para la toma de decisiones pedagógicas; la evaluación es una herramienta que permite obtener datos e información valiosa para la toma de decisiones, por tanto, debe ser entendida por toda la comunidad escolar como un medio para orientar la toma de decisiones en relación con el logro de los aprendizajes esperados.
  3. desarrollar procesos de retroalimentación constante, en cuanto al aprendizaje de los estudiantes y en cuanto a las prácticas docentes; la retroalimentación es la herramienta que nos permite alcanzar la metacognición.

 

En definitiva, entenderemos la evaluación como un proceso constante que nos permite sistematizar la observación y la reflexión para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Esta declaración conlleva tareas y compromisos por parte de toda la comunidad educativa:

 

  • El equipo Directivo del Colegio velará para que los diversos estamentos persigan los fines propuestos en nuestro Proyecto Educativo Institucional, trabajando de manera colaborativa y respetando todas las normas establecidas en este reglamento.
  • El cuerpo docente planificará y diseñará la enseñanza para el aprendizaje, de todos los estudiantes, sobre la base de situaciones formativas y evaluativas que le permitan la toma de decisiones y la adecuación de los procesos cuando sea requerido.
  • Los apoderados compartirán con sus hijos el esfuerzo escolar, apoyando las iniciativas del Colegio tendientes a superar dificultades, tanto en el área cognitiva como en el área socio-afectiva para alcanzar el desarrollo integral, tal como lo establece nuestro proyecto Educativo Institucional.
  • Nuestros estudiantes entregarán su mayor esfuerzo y demostrarán la adquisición de saberes, habilidades y competencias que les permitan acceder al nivel educativo superior.

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